Lo insólito
El 2017 enuncia la responsabilidad de ser una estrella. Alejandra Guzmán tras una delicada operación de cadera, confirma ser la misma en un escenario. Versus expone una explosión escénica. En una inesperada unión con Gloria Trevi, la rivalidad desaparece y el resultado es asombroso. Cuando un hombre te enamora, Rivales, Más buena, nuevas versiones de éxitos, el intercambio de canciones y la combinación de una increíble energía, furor, emoción y entrega, hacen que los fans de La Guzmán confirmen su increíble lealtad y los que no son fans, ¡comiencen a serlo!
El esencial
Malvada, Qué ironía, Te esperaré y Esta noche son algunos sencillos de A más no poder. Alejandra Guzmán en el 2015 demostró que el rock canta al amor, al desamor, a la fortaleza, a la debilidad. Artista versátil, de contrastes y extremos, con una gran autoridad, experimentó nuevos ritmos, innovando una vez más su propia música. Incorporó un dueto más a su trayectoria. Farruko, junto con la “Reina de Corazones”, hacen de Adiós un tema imposible de ignorar.
La Experiencia
En noviembre del 2013, después de enfrentar algunos problemas de salud y en medio de una gran incertidumbre, La Guzmán cantó y bailó con la misma majestuosidad de siempre. Más de 20 años en el escenario y la “Eternamente Bella” seguía imponiéndose ante generaciones enteras. Como ladrones, Quítatelo, Yo no soy de nadie, Aunque me mientas, Para mí, All along the watchtower, duetos con Dani Martin, Beatriz Luengo, Fonseca, Draco Rosa y la presencia inesperada de Mario Domm provocaron un concepto original y exitoso; esencia de “La Diva del Rock”.
La conmemoración
Más de XX años con Alejandra Guzmán y el viaje al pasado era inevitable. La década de los noventa se confundía con el presente; 20 años después, en el 2011 junto con el grupo Moderatto, “La Reina de Corazones” conquistó nuestro recuerdo y el escenario del Palacio de lo Deportes. Con nuevos arreglos y el estilo aún más rockero, la “Eternamente Bella” interpretó algunos de sus éxitos y dio un toque especial a Ya lo veía venir. Los inéditos No te lo tomes personal y Día de suerte rompieron el equilibrio de la noche. El resultado fue un material lleno de aplausos, gritos, recuerdos y entrega.
El excepcional
En el 2009, Alejandra Guzmán interpreta Mentiras piadosas como el nuevo desafío musical. Con un estilo sin límites, una voz inconfundible y una vertiginosa presencia, La Guzmán vuelva a cautivarnos. Compartiendo inspiración y autoría, la “Eternamente Bella” en ¿Por qué no estás aquí?, Ella, Amor en suspenso, Único y No importa la hora vuelve a retomar la aventura de escribir. Único en música, voz y letras tiene una especial esencia de la artista.
El ímpetu
Alejandra Guzmán es sinónimo de lucha y esperanza. Después de vencer a la enfermedad, el cáncer desaparece ante la invencible Fuerza de la Diva del Rock. En el 2007, Hasta el final se convierte en una promesa de vida y Alejandra nos recuerda que, frente a la figura avasalladora y guerrera que conocemos, existe una mujer que enfrenta la existencia con una valentía digna de admiración. Soy solo un secreto, Mírame y Por un momento son los principales sencillos de un disco que encierra un canto a la vida.
La evocación
La décima tercera grabación discográfica hace honor a su nombre: Alejandra Guzmán es una artista para siempre. Volverte amar estremece las listas de popularidad del 2006 y, probablemente Indeleble es el disco que llega con especial intensidad a las nuevas generaciones. Temas como Quiero estar contigo, Necesito amarme y Mujer parecen resultado de una gran introspección que, a través de la música, la “La Reina de Corazones” decide compartir con su público. La Guzmán se convierte en una artista para el público de todos los tiempos, de todas las edades.
El sensual
En el 2004, con una imagen provocadora, sensual y eternamente rockera, La Guzmán grabó Lipstick. Delicadeza y provocación se armonizaban. Tú eres mi luz, Tengo derecho a estar mal y Creo en mí revelaban una especial sensibilidad, mientras que Lipstick y Supersexitada eran muestra de su inherente agresión Por primera vez, Alejandra Guzmán sorprendió cantando el sencillo principal en inglés y español. En enero del 2005, MAC Cosmetics en honor a la “Reina de Rock” lanzó a la venta el labial “sexitada”.
La magia
En octubre del 2002, con más provocación que miedo, Alejandra Guzmán apuesta nuevamente por un disco En Vivo. Grabado en el Auditorio Nacional de la Cuidad de México y dado a conocer en el 2003, “La Diva del Rock”, con soberbia valentía, estremeció uno de los espacios más emblemáticos e importantes del país. Fanáticos, críticos y seguidores no perdieron la oportunidad de participar con aplausos, gritos y coros en un material que, desde su inicio, ya estaba envuelto en una mágica y colectiva expresión.
El Grammy
Bajo la producción de Desmond Child y la letra de Steven Tyler en Soy tu lluvia, Alejandra Guzmán llega a la cima del éxito. En el 2001 el Grammy Latino llega a las manos de la cantante. El reconocimiento es indiscutible, su presencia no es inadvertida en ningún escenario, en ningún espacio y su potente voz ha derrumbado el silencio de la duda. Soy se convirtió en todo un acontecimiento. Diablo, De verdad, Volveré a amar y la delicada sensualidad de Labios de fuego fueron aclamados por críticos y seguidores. Soy sugirió en cada una de sus letras, una especie de auténtica confesión.
El último de la década
Una voz consolidada, la combinación de ritmos diferentes, una apuesta por la innovación y la incesante búsqueda por la originalidad, son solo algunos de los factores determinantes en la carrera de Alejandra Guzmán. Algo Natural es la última grabación de la década de los noventa. Temas como Enemigos, Grita, Algo natural y Si no te has ido vete, demuestran que aquella artista de apenas 20 años, que al inicio de la década advertía “voy con todo por los 90” cumplió.
El inmejorable
En 1997 Alejandra no necesitó más presentación que su nombre. Xcaret en Quintana Roo fue el escenario perfecto. Con todas las consecuencias que conlleva una presentación en vivo, en un ambiente imponentemente histórico, Alejandra Guzmán grabó uno de los discos más reconocidos de su carrera. La Guzmán reunió éxitos, estrenó Loca, No hay vacuna para el amor y, junto con una de las principales leyendas del Rock en español: Miguel Mateos, sorprendió con Mentiras. En un ambiente lleno de misticismo, ecos lejanos y profundo simbolismo, La Guzmán provocó experiencias catárticas.
La renovación
Con un Rock más sutil y una atrevida portada, en 1996 Cambio de Piel derriba el vacío. Toda la mitad, Guerra fría y Ven son rápidamente asociados con la “Diva de Rock”. Y, por vez primera, Alejandra Guzmán conmueve con un tema escrito por ella misma. Larga distancia de ansiedad es el resultado, Frida Sofia, su pequeña hija; la inspiración.
El épico
En 1994 aparece Enorme. Título que reflejó la calidad interpretativa, la voz, la letra y música de la nueva propuesta artística de la cantante. Pasa la vida, Corazones rotos, No hay nadie como tú y Despertar fueron el resultado de la perfecta armonía entre la agresividad y sensibilidad que, hasta el día de hoy, dignifica a una Alejandra Guzmán que no olvida ni esconde su esencia.
La reaparición
En medio de una gran expectativa Mala hierba quiebra la incertidumbre y en 1993, con una cierta violencia y una profunda decisión, Alejandra Guzmán con Libre convicción, vuelve a seducirnos. Míralo mírala, Libre y Ángeles Caídos; logran deslumbrar a un público que no ha olvidado a su estrella. Después de dos años alejada de la música, con la misma esencia, pero esta vez, con una nueva mirada, la “Eternamente Bella” regresa al escenario. Te esperaba revela el amor y la razón de su ausencia.
La gran detonación
Como una especie de Provocación, en 1991, Alejandra Guzmán y su imponente Flor de Papel desafiaban a todas la generaciones. Quiero armar un escándalo, Güera, Rosas rojas y Reina de Corazones ya desvelaban el temperamento de la artista, pero fue su tema controversial quien la consolidó para siempre. Hacer el amor con otro rompió censuras y prejuicios, la letra prohibida se unió a una gran interpretación y poco a poco la condena se convirtió en elogio. Hoy, el tema es uno de los éxitos más grandes de toda una década.
La revelación
Imposible recordar la década de los 90 sin pensar en Eternamente Bella, Llama por favor y Un grito en la noche. Con sólo tres años de carrera, Alejandra Guzmán define toda una época, logra el reconocimiento del público y es considerada como una de las máximas representantes de la música en español en México. Actualmente, la prensa, los críticos y sus inseparables fans, la definen como La Eternamente Bella; título del impresionante disco que le dio la confianza de continuar con su extraordinario proyecto artístico.
El repertorio
La presencia de Alejandra Guzmán en un escenario comenzó a exigir más tiempo, más música, más canciones. Dame tu Amor apareció en 1989. Con una voz que poco a poco empezaba a ser reconocida, temas como No seas cruel, Twist y gritos y Satisfacción fueron interpretados con aquel nuevo toque rebelde y pasional, toque que perdura hasta el día de hoy.
El primer instante
Octubre de 1988 marcó el inicio de una nueva propuesta musical. Una artista de contagiosa energía e innata rebeldía invadía los principales escenarios del país. Bye Mamá impactaba a un público que, acostumbrado a cantantes tradicionales, no permaneció inmóvil ante la agresión de un nuevo estilo. Actualmente, temas como La Plaga y Luz de Luna siguen provocando emociones en los conciertos de Alejandra Guzmán.